TU PRIMER MARATÓN, ALGUNOS CONSEJOS

en FITNESS

Cuando eres corredor y van pasando los días, los meses o quizá un par de años, el sueño del maratón se hace presente en la mayoría de nosotros. Pero no es fácil tomar la decisión, son MUCHOS kilómetros y MUCHAS horas corriendo. El miedo y  las dudas llegan, pero al final pueden más las ganas y tomas la decisión. Y te inscribes a ¡TU  PRIMER MARATÓN!
Ese primer maratón que nos genera emoción, alegría y entusiasmo, sabemos que implica horas de entrenamiento, pero esas ganas de experimentar los 42 kilómetros hacen que trabajemos con “sufrimiento” y alegría para llegar a la META.
Soy Alejandra Hernández, corredora amateur. He corrido 5 maratones (Monterrey, Chicago, Boston, Houston y Berlín)  Sé de la alegría por correr los 42.195. Y puedo decir con toda seguridad que me considero una apasionada del maratón.
Acá Te dejo unos sencillos consejos que a mí me han funcionado, que lleve a cabo para mi primer maratón o que aplique para los que siguieron.

DURANTE LA PREPARACIÓN
Una vez tomada la decisión no hay marcha atrás.
Primer consejo y de los más importantes, mentalízate.
1.- Mentalízate
Vas a entrenar y mucho. Pero la alegría cuando corras el maratón será tan grande, que esas horas de entrenamiento serán muy satisfactorias. Además no hay nada gratis, tanto corriendo como en la vida hay que trabajar para conseguir nuestros objetivos. Prepararte para un maratón te dará mucha enseñanza que inclusive podrás aplicar para tu vida diaria.
2.- Tómatelo con calma
Sube paulatinamente tus distancias y empieza por lo menos 4 meses antes de la fecha tu entrenamiento. De preferencia busca un equipo o entrenador si es que aún no lo tienes. La motivación y la guía de un buen entrenador, es fundamental para lograrlo. Si no puedes o no quieres hacerlo, solo ten mucho cuidado, escucha tu cuerpo en cada entrenamiento. Lo ideal es tener una guía.
3.- Habrá días malos, no te desesperes
Tendrás días que quizá no consigas el tiempo deseado o los kilómetros que necesitabas, ¿las razones? serán múltiples, una ligera lesión, un mal clima, un día sin ánimo; recuerda la clave es NO DESESPERARSE y cuando suceda recuerda que solo es un día, NO DESISTAS.
4.- Alimentante bien y sanamente
Si puedes acude a un nutriólogo. Aunque tú de manera personal puedes comer saludable y balanceadamente. Recuerda que llevarás a tu cuerpo a un límite al que no estás acostumbrado y tienes que darle las energías necesarias para resistir.
5.- Motívate
 Cada quienes tenemos una manera diferente de motivarnos. Busca esa motivación, con tus amigos, con libros, videos, revistas. Visualízate llegando a la meta, eso te ayudará mucho para seguir. Cuando sientas que ya no puedes tomate uno o dos días, el descanso siempre viene bien. Ve videos del maratón que correrás, en internet seguramente habrá alguno e imaginarte ahí corriendo, eso ayudará a que la motivación regrese, si es que sientes que la has perdido.
6.- Acude a masajes deportivos
 Los nivele de entrenamiento serán intensos, así que será común tengas las piernas cansadas. Un masaje deportivo te ayudará mucho, además te servirá para prevenir lesiones.
 
DÍAS ANTES DEL MARATÓN


1.- Intenta controlar tus nervios
 Para estos días te sentirás muy emocionado o emocionada porque se acerca el día. Trata de no estresarte. El entrenamiento dará resultados y solo tendrás que disfrutar la maravillosa experiencia.
2.- La expo
Irás a la expo del maratón, ¡disfrútala!  Aunque trata de no caminar tanto. Las expos son días previos al maratón trata de descansar pero disfrutando, es parte de la emoción de los 42 kilómetros.
3.- Trata de dormir bien días previos
 Es muy probable que un día antes del maratón no puedas dormir por los nervios y la emoción. No te preocupes si eso sucede, rendirás en la carrera. Pero para ello no descuides tu sueño días previos, trata de no desvelarte una o dos semanas antes y así ese aspecto no te afectará.
4.- Hidrátate
 Si acudes a un nutriólogo, el de manera exacta te dirá cada cuánto y cómo hidratarte. Pero también tú lo puedes hacer. No olvides tomar dos litros de agua diarios y los que consumas durante el entrenamiento. Puedes apoyarte una semana antes con electrolitos o bebidas isotónicas. Sin embargo un profesional sabrá como aconsejarte mejor. No descuides éste aspecto que es fundamental para tu rendimiento el día de la carrera.
5.- Un día antes del maratón
 No comas nada que no hayas comido antes, no experimentes. Relájate, quizá estés nervioso, ve alaguna película e intenta descansar. Muchos deciden comer pasta un día antes del maratón, es recomendable. Pero si no estás acostumbrado no lo hagas, puedes probar antes en alguno de tus fondos y si te funcionó, hazlo el día de la carrera. 
6.- Dedica un tiempo en la tarde o noche para colocar todo lo necesario para el maratón
 Este es un ritual que tenemos los corredores inclusive para las carreras, hazlo ese día.  Sentirás una enorme alegría al hacerlo. Coloca tu ropa, tenis, reloj, música en el caso de ocuparla, tus gafas, gorra, número, chip, geles o dulces. Revisa que todo esté listo, además de emoción te servirá para que no tengas prisas el día del maratón.
 
EL DÍA DEL MARATÓN
1.- Coloca varios despertadores
De preferencia que sean dos despertadores y si tu maratón es en otra ciudad pide en recepción que te despierten a la hora que les indiques. Despierta con mucha anticipación para que con calma te prepares y no te traicionen las prisas.
 2.- No estrenes ese día. 
La ropa que utilices procura haberla utilizado en alguno de tus fondos. Tus tenis tampoco deberán ser nuevos, de preferencia que sean los de entrenamiento, para que ya estés acostumbrado y sean cómodos para ti. Si decides llevar alguna bolsita, cangurera o porta celular, que sea uno que ya hayas utilizado en los entrenamientos.
3.- Que tu outfit (Vestimenta)sea adecuada para correr y correspondiente al clima de la ciudad
A la mayoría de los corredores nos gusta correr y vernos bien corriendo. Recuerda que esto es parte importante de tu maratón. No solo por vernos bien, sino por sentirnos bien. Debe ser ropa cómoda, correspondiente al clima que te tocará e indicada para correr. Procura correr con ella en alguna de tus distancias.
4.- Coloca Vaselina
 Coloca suficiente vaselina en las partes que se puedan rozar. Puede ser en entre piernas y en axilas. En el caso de las mujeres en la zona del top, y de los hombres en la zona de los pezones. También en todas aquellas zonas que hayas detectado que en tus distancias largas era propensa a rozarse.
5.- Desayuna
El desayuno es importantísimo y más para el maratón. Debe ser muy ligero. Cada persona es diferente y tienes 4 meses previos para preparar a tu cuerpo al desayuno antes de entrenar en el caso de que no estés acostumbrado. Apóyate en especialistas o gente experimentada en el tema, pero no olvides desayunar. Recuerda que serán varias horas corriendo y tu cuerpo necesitará energía.
6.-  Hidrátate durante toda la carrera
 En la mayoría de los maratones la hidratación es suficiente y muy buena. Trata de hidratarte cada 2.5 kms (es lo sugerido) No debes sentir sed para hacerlo. De hecho es para evitarlo, en el momento que sientas sed a tu cuerpo le será muy difícil recuperar esa hidratación.
7.- No te preocupes por el tiempo
 El primer maratón es para disfrutar. Olvídate de los tiempos, te puedo asegurar que te quedaras con las ganas de correr otro si lo haces adecuadamente. Así que vendrán maratones para mejorar la marca.
8.- Controla tus primeros kilómetros
La emoción hará que quizá salgas muy rápido, trata de controlarte inmediatamente, recuerda que NO son 10 kilómetros ni 21, ni dos medios maratones, es UN MARATÓN. De preferencia llega con un objetivo que creas que es correspondiente de acuerdo a tus entrenamientos y respétalo.
9.- Disfruta cada instante
 Es tu primer maratón, ¡disfrútalo!. Ve el recorrido, la gente, escucha las porras, date el tiempo de admirar los bellos lugares y paisajes por donde pasarás, serán recuerdos para toda tú vida. Disfruta tus emociones, tus recuerdos en los entrenamientos, también son parte del maratón.
10.- Quizá habrá momentos difíciles
Una buena preparación te ayudará a evitar el famoso MURO. Es un cansancio que se presenta de manera diferente para muchos, puede ser cansancio, mareo, fatiga. Puede presentarse a partir del kilómetro 30 o nunca.  La preparación física y mental es fundamental.
Si en algún momento te sientes cansado, trae a tu mente pensamientos positivos y agradables. Piensa en la razón por la que decidiste correr un maratón, piensa en tus entrenamientos, piensa en los días difíciles y que lo conseguiste, piensa en tu familia, papás, hermanos, pareja, hijos; en aquellos que te acompañan en la mente y corazón. Visualízate llegando a la META. Dedica tus kilómetros a tus seres amados.
11.- Apóyate de miel, dulces o geles
Pero recuerda NO EXPERIMENTAR. Puedes comprar previamente para algún fondo algún gel en las tiendas deportivas que te ayudarán a darte energía cada 10 kms. Muchas personas no lo necesitan, pero puedes probar, quizá a ti te ayuden. En las tiendas deportivas o tu nutriólogo te pueden ayudar con el tema.
12.- Al cruzar la META levanta tus brazos en señal de VICTORIA
Cuando cruces esa meta quizá estés cansado, adolorido, pero feliz. Ya lo experimentarás. LEVANTA LOS BRAZOS, llora, sonríe, grita, pero LEVANTA LOS BRAZOS. Porque es la señal de que lo conseguiste. A partir de ese momento serás MARATONISTA.
Feliz recorrido durante tu preparación al maratón.
¡ÉXITO!

Alejandra Hernández